- Lo hace la naturaleza
- Recibimos potentes señales emocionales del entorno, las cuales interpretamos de manera automática.
- Es un proceso coadaptativo que asegura la independencia y la ayuda mutua.
Ejemplos


Los diseñadores estudian la naturaleza replican en las propuestas de diseño características del mundo natural, esto permite la especialización del mundo animal.
Constatar esos procesos de mimesis o biomimética es fuente de placer estético y un signo de legitimidad del producto debido que la naturaleza en sí es perfecta, por lo tanto si el producto está basado en ella, también debe de serlo.
Las líneas “perfectas” en el diseño, están asociadas a las observaciones realizadas en el mundo de la naturaleza, y contrario a lo esperado, dan lugar a diseños audaces por su apariencia y cumplir las metas tecnológicas asociadas.
Un buen grafismo, la pulcritud y la belleza tienen un valor predominante.
La reacción visceral del consumidor:
- ¿Me lo quedo?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Cuánto vale?
Un diseño efectivo a nivel visceral requiere las habilidades propias del artista visual y gráfico, así como del ingeniero industrial.
importan:
· La figura y forma
· La sensación física de tacto y de textura.
· El peso
· El objeto debe ser apetecible y tener un aspecto agradable.
DISEÑO CONDUCTUAL
Sus componentes:
- La función
- La comprensibilidad
- La usabilidad
- La sensación física
Uno de los componentes básicos es el aspecto sensual, que se vincula a la experiencia de uso, al placer que provoca.
Otro componente que destaca, es que el objeto se muestre accesible, es decir, que su uso sólo tenga que ser explicado una vez, ya que puede ser recordado con facilidad.
El objeto se vincula a una lógica de uso, lo que quiere decir que no es un objeto de uso complejo. Lo ideal es que sea algo sencillo y pueda ser descifrado por el usuario sin la necesidad de mucha ayuda.
Existen dos tipos de desarrollo de un producto:
Perfeccionar: significa tomar un producto o servicio ya existente y hacer que funcione mucho mejor.
Innovar: es una propuesta completamente nueva de hacer algo que antes no se podía hacer.
“pensar lo que nadie a pensado, hacer lo que nadie se ha atrevido.”
Un aparato debe proporcionar una respuesta continua, de modo que el usuario sepa que el aparato está funcionando. Esta respuesta debe de ser tan simple como cuando pisamos el pedal del freno y cuando se enchufa algo y se prende un pequeño foco de luz o sonido.
Si estas respuestas no son adecuadas, experimentamos irritación y enojo con respecto al objeto.
para ello la usabilidad es un fenómeno complejo. Hay objetos que requieren de un largo entrenamiento como lo es un piano, hay otros que son parte de nuestra vida cotidiana como un microondas.
El uso es la prueba decisiva que debe superar un producto. Sólo importa el rendimiento y lo cómodo que se sienta el usuario.
Buen diseño conductual
Un buen diseño conducta debe ser desde el comienzo una parte fundamental del proceso del diseño.
Comprende y se centra en las necesidades del usuario
Una vez terminado, se somete a una investigación completa.
Es un diseño eficaz.
DISEÑO REFLEXIVO
El diseño reflexivo cubre un amplio territorio:
Se centra en el mensaje, en la cultura y en el significado de un producto o su uso.
Se centra en la autoimagen y el mensaje que emite el producto para la sociedad.
Ej. si evaluamos a una persona por el modo en que combinan sus calcetines con su ropa, estamos realizando un juicio reflexivo.
Este tipo de diseño funciona a través del ingenio. El placer que causa tenerlo está por encima de la función.
Los productos pueden ser más que la suma de las funciones que cumplen.
Su valor cultural radica en satisfacer necesidades emocionales - entre otras -,establecer la propia autoimagen y el lugar que ocupa en el mundo.
Un diseño puede dar información acerca de la edad, género, y gustos de la persona.
La publicidad puede operar tanto a nivel visceral, como reflexivo. Los productos considerados “bonitos” (auto sexy, camiones potentes, seductoras botellas de bebidas y perfumes), tienen que ver con el diseño visceral.
El prestigio, lo que percibimos como fuera de común y la exclusividad atún a nivel reflexivo.
Se trata de un juego de emociones, el cual vende la idea del objetos correcto para la persona de buen gusto que somos.
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